Saltar al contenido
Flexibilidad y altísima precisión son los «plus» del centro de mecanizado de 6 ejes de SCM y los más apreciados por esta innovadora empresa belga que asumió los desafíos de las nuevas demandas del mercado de la construcción en madera y vislumbró el increíble potencial de CLT.

Kristof Van Dun y su equipo utilizan el «oikos» incluso para una aplicación de última generación: el sistema X-FIX.

Construir y renovar una casa significa tomar decisiones exactas y, centrarse en la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética juega un papel cada vez más importante en la actualidad. Esta es la razón por la que la industria de las casas de madera se ha expandido tanto en los últimos años y un número cada vez mayor de empresas optan por invertir en este mercado al manejar todo el proyecto de principio a fin, desde la planificación hasta la construcción final, en los más mínimos detalles utilizando la mayor cantidad de Tecnologías avanzadas. La empresa belga Kristof Van Dun bvba, especializada en edificios y elementos para la construcción en madera, es una de ellas: una pequeña y dinámica empresa artesana con una experiencia de dieciocho años en la división de carpintería de madera. 

El propietario, Kristof Van Dun , nos habla sobre su empresa y la valiosa asociación con SCM, que condujo a la reciente compra del centro de mecanizado de 6 ejes “oikos” dedicado al mecanizado de vigas estructurales, paneles de madera contralaminada y paneles aislantes. .

Producción

Su trabajo abarca desde trabajos de construcción privada hasta trabajos industriales y comerciales, incluidos trabajos de nueva construcción y restauración. La empresa, por tanto, cuenta con una clientela muy variada que incluye particulares, grandes constructoras, organismos públicos así como diseñadores y arquitectos. 

Su clientela es mayoritariamente de nivel medio-alto: “Somos el socio ideal para aquellos que buscan una construcción de primera calidad, independientemente de su poder adquisitivo”, explica Van Dun. El valor añadido más apreciado por quienes optan por contactar con esta empresa radica en su capacidad para dar un servicio llave en mano, desde la planificación hasta la entrega. Un servicio que comienza con escuchar atentamente las demandas de los clientes. “Comenzamos examinando su punto de vista: ¿qué buscan y qué es lo más importante para ellos? Con estos detalles, podemos formular una propuesta personalizada y ofrecer al cliente varias alternativas”. 

Desde el principio hasta el día de hoy: producción flexible, totalmente «casera»

Las construcciones de madera han sido el negocio principal de esta empresa durante más de quince años y, a la luz de esta larga experiencia, el equipo de Kristof Van Dun puede asesorar a los clientes sobre cuáles de los materiales más modernos son los más eficientes.

El CLT, por ejemplo, reúne todas las características para convertirse en el material del futuro gracias a una serie de ventajas como la rapidez de los tiempos de construcción, la impronta ecológica, la seguridad ignífuga, el peso más ligero respecto a los materiales más tradicionales y la libertad de diseño. Muchas de nuestras inversiones en tecnología y recursos humanos han nacido de esta conciencia”, destaca el empresario belga. 

Hasta hace poco, Kristof Van Dun confiaba en terceros para el suministro de los elementos arquitectónicos en CLT, pero ante el aumento de la demanda, la empresa tomó la decisión de «dar un salto» y comprar su propio centro de mecanizado especializado precisamente en el mecanizado de este material. 

“Nuestro objetivo es ofrecer el producto perfecto, utilizando procesos que sean lo más flexibles posible. Las demandas de los clientes pueden variar hasta las etapas finales de entrega, por lo que es fundamental que podamos garantizar un control directo de todo el flujo de producción. Un valor agregado que aumenta la confianza tanto de particulares como de diseñadores.

Elegir «OIKOS»

La inversión realizada por Kristof Van Dun para poder satisfacer las demandas actuales del mercado se materializa en la compra de un nuevo centro de mecanizado, nuevo software, servicios para la recuperación de chatarra, así como la construcción de una nueva planta con más espacio que proporcione un flujo de producción óptimo . De aquí, el reciente traslado a la nueva planta de Turnhout, en la provincia de Amberes.

El centro de mecanizado, en particular, tenía que satisfacer requisitos precisos y resultar ideal para mecanizar no solo vigas sino, sobre todo, paneles CLT. Después de un cuidadoso análisis de una serie de proveedores internacionales, la elección recayó en SCM y «oikos». Su alta flexibilidad y precisión garantizadas combinan perfectamente con nuestra filosofía», explica el empresario.

 

La relación con SCM y las ventajas que ofrece «OIKOS»

El eficiente servicio de consultoría ofrecido por el equipo de SCM también marcó la diferencia cuando elegimos «oikos». «El contacto inicial con el responsable del área de producto local nos permitió conocer en profundidad cada detalle de este modelo. Así, nos desplazamos a Italia para visitar la planta de SCM en Sinalunga (SI), punto de referencia productivo en centros de mecanizado en concreto para la construcción en madera y descubrir el «oikos» por nosotros mismos en una de las plantas de los clientes de SCM donde ya se estaba utilizando con éxito en todo su potencial. Quedamos muy impresionados con las ventajas que el propietario de la empresa nos señaló y subrayó en varios ocasiones la precisión y capacidad de acabado que sólo «oikos» ha sabido conseguir. 

Igualmente importante fue la oportunidad de participar en cursos de capacitación con expertos de SCM en la etapa de entrega y puesta en marcha para un uso óptimo de la máquina.

La flexibilidad y la altísima precisión son los «bonus» más apreciados de este centro de mecanizado que Kristof Van Dun ha estado utilizando en su máximo potencial durante aproximadamente un año. El cliente agrega que la conexión con el software CAD/CAM, que formaba parte del paquete, fue fácil y también quedó muy impresionado con el nivel y la velocidad del soporte técnico brindado por el equipo de SCM.

El sistema de unión x-fix para paredes y techos en clt

La empresa Kristof Van Dun también utilizó el “oikos” para una aplicación innovadora e inusual, el sistema de conexión X-FIX , diseñado por la empresa austriaca propiedad del Sr. Schilcher . “Tras enviar los cálculos de estabilidad necesarios junto con algunas muestras, llevamos a cabo una serie de pruebas que confirmaron las increíbles ventajas de este sistema”, confirma Van Dun.

» Esta técnica nos permite reducir al mínimo todo el desperdicio de material y limitar el tamaño y el peso de los elementos , aumentando considerablemente las opciones de transporte y manipulación en el caso de elementos de pared y suelo de gran tamaño. Este sistema también nos permite ofrecer una serie de otras opciones a la hora de diseñar un edificio. Los arquitectos, en particular, quedan gratamente sorprendidos cuando les hablamos de esta técnica que, entre otras cosas, no tiene un impacto significativo en el coste final». 

Van Dun no tiene ninguna duda: “Estamos muy satisfechos con la precisión y el método de mecanizado de las uniones X-FIX aunque esto solo se consigue si el fresado se realiza con la máxima precisión, como es el caso de las “oikos”.

Información obtenida de  scmgroup.com

Productos relacionados

Encuentra más información

Entrevista con Rami Suuronen, jefe de desarrollo de productos de sistemas de almacenamiento: “ Elegimos SCM y ‘stefani cell E’ porque esta nueva solución flexible de tapacantos de ‘lote 1’ responde mejor a nuestras necesidades presentes y futuras. Ahora nos es posible producir una calidad más consistente ”.

Leer más »

Una empresa en continuo desarrollo, especializada en interiores exclusivos para barcos de lujo, que tuvo la valentía de…

Leer más »

Mobart 85 es una empresa artesanal especializada en la producción de muebles y en el diseño de interiores de alta gama.
Después de adquirir dos centros de mecanizado…

Leer más »