Una empresa en continuo desarrollo, especializada en interiores exclusivos para barcos de lujo, que tuvo la valentía de cambiar la mentalidad productiva, afrontar los nuevos retos digitales y renovar sus líneas de producción con SCM.

Es cuando te enfrentas a mares agitados que una empresa como Diesse Arredamenti , experta en la producción de interiores para yates de lujo y megayates desde 1990, logra sacar lo mejor de su flota para seguir en el camino hacia el éxito y la innovación. De hecho, si echamos un vistazo a la historia de esta organización industrial en Romaña, responsable de la producción de mobiliario personalizado para las marcas más prestigiosas de la industria náutica , no tardamos en darnos cuenta de que algunos de los momentos más difíciles las últimas décadas fueron seguidas por un cambio dramático de dirección para Paolo Ravaglioli , propietario y director único de Diesse Arredamenti, y su equipo.

Con alrededor de cien empleados, una facturación de 20 millones y una nueva sede de 11 mil metros cuadrados inaugurada en 2020 en el punto álgido de la pandemia, Diesse Arredamenti se destaca entre la multitud por sus procesos de producción avanzados, destinados a lograr la máxima eficiencia, flexibilidad y calidad al crear soluciones exclusivas, sin importar el tipo de yate que sea.

Cada proyecto es seguido hasta el montaje final a bordo con profesionalidad experta en cada departamento: el departamento técnico en estrecha colaboración con el departamento de diseño, producción y control de calidad. Todo ello con la ayuda de una logística avanzada y un sistema MES que garantiza un seguimiento completo de las piezas y el trabajo de mecanizado y la optimización de tiempos y rendimientos.

Una historia en continuo desarrollo

Fue en 2009, en plena crisis financiera mundial, que Ravaglioli optó por cambiar de rumbo. Cambió el panorama productivo de la empresa, estableciendo nuevas prioridades, centrándose en una producción más personalizada, y apostó por una inversión aún más agresiva en innovación tecnológica y digital. Manteniendo firmemente su pasión por la artesanía artesanal y las habilidades manuales, en el corazón de la empresa, Ravaglioli fortaleció el departamento técnico, adquirió software avanzado, incluidos programas para el mecanizado tridimensional , y compró control numérico de última generación. maquinaria.
Otro cambio importante se produjo en 2011, cuando la economía italiana se vio aún más afectada por las secuelas de la crisis financiera mundial de 2008. En ese momento, Diesse Arredamenti Spa formaba parte del Grupo Ferretti , un gigante náutico mundial en Forlì. Ravaglioli decidió comprar todas las acciones de la sociedad limitada y tomar el control total. Como resultado, la compañía se separó de un referente mundial en la industria de yates de lujo, para emprender un nuevo viaje que la llevaría a adoptar nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo y conquistar nuevos sectores de mercado e importantes clientes, mientras continuaba manteniendo relaciones fructíferas. con el Grupo Ferretti.
Unas decisiones valientes que han continuado durante el último año, marcado por la emergencia sanitaria del Covid-19, con el traslado de todas sus oficinas y departamentos de las tres sedes existentes a un nuevo centro productivo y logístico de última generación.

Nuevos objetivos de eficiencia y producción con SCM

“Nuestra industria está en continuo desarrollo desde el punto de vista del diseño y la evolución tecnológica -explica Ravaglioli-. Nuestros clientes buscan la perfección, la precisión, así como tiempos rápidos de fabricación y entrega, y por eso es fundamental el uso de las tecnologías más avanzadas. «.

Evolucionar se convierte en una prioridad porque el mercado está cambiando continua y rápidamente. Es fundamental adoptar procesos industriales organizados , así como mejorar la eficiencia y la productividad. Como resultado, la elección de un socio tecnológico no es aleatoria. «Nuestra relación con SCM comenzó con la expansión de nuestra empresa -continúa Ravaglioli-. Con el tiempo, creció la necesidad de maquinaria precisa, rápida y avanzada. Sentimos la necesidad de un socio confiable y lo encontramos en SCM».

La planta de producción de Diesse Arredamenti cuenta con diferentes soluciones tecnológicas del Grupo con sede en Rimini, que incluyen centros de mecanizado de control numérico, lijadoras y máquinas de carpintería. Trabajando en algunas de estas tecnologías de vanguardia, encontramos a varias operadoras, lo que demuestra cómo el trabajo de producción está evolucionando y modernizándose.

Daniela es una de ellas. La vemos trabajando en una celda » ergon nt «, una de las compras de SCM con las que Ravaglioli dice estar más satisfecho. Es un sistema especialmente avanzado para el mecanizado de nesting, con un sistema de carga y descarga automatizado.

«Nuestro mayor requisito era tratar de descargar todos los paneles cortados en la celda de anidamiento de la mejor manera y de la manera más eficiente posible, ya que nuestros componentes son completamente diferentes entre sí y no es posible quitarlos de la mesa de trabajo empujándolos hacia afuera», agrega. Paolo Ravaglioli – Necesitábamos una solución diseñada según nuestros requisitos, que pudiera tomar tanto las piezas terminadas como los desechos de producción y transportarlos a lo largo de la cinta transportadora, en la que luego serían separados y etiquetados».

La solución «ergon nt» de SCM le dio a Diesse Arredamenti la oportunidad de lograr esto, y eso no es todo. Hablamos de una célula capaz de mecanizar sin parar y sin pérdida de productividad, durante varios años, realizando varios turnos al día.

Gracias a la doble mesa de trabajo ya la presencia de varias unidades operativas, es como tener dos máquinas en una, además del volumen relativamente reducido para las células de esta categoría.

Además, su integración con el sistema automático de carga y descarga es la mejor manera posible de mecanizar piezas delicadas, ya que los paneles a mecanizar se pueden colocar directamente sobre las mesas de trabajo de la máquina, con la considerable ventaja añadida de proteger aún más al operador.

Junto al «ergon nt» encontramos otro de los centros de mecanizado de última generación de SCM, el » morbidelli p800 «, para taladrado, fresado y tratamiento de cantos. Una solución que permite trabajar «justo a tiempo» y alcanzar los más altos estándares de calidad en los paneles listos para ensamblar.

«SCM proporciona consultoría y relaciones posventa positivas porque nuestra empresa trabaja en doble turno y el soporte técnico es un factor esencial para nosotros – concluye el propietario de Diesse Arredamenti -. Gracias a los nuevos servicios digitales, podemos interactuar con los técnicos de SCM de manera simple y rápidamente para resolver cualquier problema y esto nos ayuda mucho a mantener el flujo de producción».

Información obtenida de  scmgroup.com

Productos relacionados

Encuentra más información

Flexibilidad y altísima precisión son los «plus» del centro de mecanizado de 6 ejes de SCM y los más apreciados por esta innovadora empresa belga

Leer más »

Entrevista con Rami Suuronen, jefe de desarrollo de productos de sistemas de almacenamiento: “ Elegimos SCM y ‘stefani cell E’ porque esta nueva solución flexible de tapacantos de ‘lote 1’ responde mejor a nuestras necesidades presentes y futuras. Ahora nos es posible producir una calidad más consistente ”.

Leer más »

Mobart 85 es una empresa artesanal especializada en la producción de muebles y en el diseño de interiores de alta gama.
Después de adquirir dos centros de mecanizado…

Leer más »