Saltar al contenido

La colaboración entre SCM y Marlegno, referente en la industria de la construcción ecológica en madera, va mucho más allá de la compra del innovador centro de mecanizado cnc de 6 ejes “oikos x”. Es un viaje que nos lleva a nuevos destinos impensables en la construcción de viviendas ecosostenibles de última generación, donde la digitalización de procesos y el mantenimiento predictivo de las tecnologías juegan un papel fundamental.

Más de veinte años de innovación tecnológica en la construcción ecológica en madera , con viviendas ecosostenibles enfocadas tanto al bienestar de las personas como al respeto por el medio ambiente. Más allá de ser una empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de edificios «verdes», Marlegno es un proyecto de bienestar integral que, en sus múltiples facetas, hace de la calidad de vida y del habitar una auténtica vocación.

Esto queda claro nada más entrar en su sede de Bolgare , en la provincia de Bérgamo, que es amplia, acogedora y luminosa, con varios toques de madera y la calidez que solo este tipo de material puede darte. La confirmación viene de los proyectos que crea esta empresa: ya se trate de casas individuales o de barrios verdes completos, el objetivo es siempre perseguir los máximos estándares de calidad de eficiencia energética y confort. Una prueba más de la pasión de Marlegno por todo lo ecosostenible y por las virtudes de la economía circular es su decisión de utilizar únicamente madera procedente de bosques certificados PEFC., una materia prima natural que se puede reutilizar y reciclar, que se presta bien a usos a medida y de última generación como los que demanda el mercado.

A lo largo de los años, Marlegno ha logrado expandir su negocio no solo en el norte de Italia, sino también en otras regiones con menos tradición cultural en la construcción con madera.

En 2020, a pesar de ser un año arduo por la pandemia, completó 70 proyectos y aumentó su facturación en un 20% . Y sigue creciendo hoy en día, en busca -no sin dificultades- de nuevas figuras profesionales para sumar al centenar de empleados entusiastas ya existentes, ampliar sus espacios, que actualmente superan los 10 mil metros cuadrados y abrirse a la Industria 4.0 gracias a una proyecto de investigación desarrollado en estrecha colaboración con SCM y otros treinta socios de toda Europa.

Un mercado en expansión

Hay excelentes señales de la industria de la construcción ecológica, dice Angelo Marchetti , director general de la empresa y presidente nacional de Assolegno. » El mercado de la vivienda de madera vive un ‘Renacimiento’ gracias a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien calificó a la madera como un material de construcción clave, por su capacidad de retener dióxido de carbono «.

El período favorable no es el único factor detrás del crecimiento registrado por la compañía en los últimos años. Hay otro ingrediente clave en la receta de Marlegno y es su apuesta por la innovación, tanto en los productos como en los procesos que hay detrás de cada nueva construcción. » La etapa de diseño es la más importante para Marlegno – explica Marchetti -: es en este punto que logramos interceptar todas las demandas y requisitos específicos del cliente, que luego se convierten en un producto extremadamente cómodo y de calidad garantizada » .

Innovación en línea con la Industria 4.0

En virtud de esta investigación y desarrollo continuos , Marlegno se ha reinventado desde un punto de vista 4.0. “ Transformamos nuestras tecnologías, que antes usábamos como entidades separadas, en una unidad conectada e integrada, una máquina tras otra, junto con nuestro Departamento Técnico ”. agrega Marchetti.
 

El proceso de transformación digital está en la raíz de ese concepto de integración que estamos llevando adelante en cada uno de nuestros sectores: integración de información, datos, procesos, hasta llegar a toda la organización empresarial. SCM acompaña este proyecto industrial.

“ Para nosotros, SCM es la empresa líder con la que podemos avanzar en nuestra planificación de la innovación y la digitalización de la producción», explica Marchetti. » SCM es la empresa líder que, gracias a su conocimiento tecnológico, nos ha permitido modernizar nuestra producción para hasta el punto de que, hoy en día, lo utilizamos incluso como escaparate, para demostrar a los clientes lo eficientes que son nuestras tecnologías ”.

 

Transformación digital

SCM y “oikos x” en el corazón del  proyecto Level-Up

Marlegno y SCM colaboran en el proyecto Level-Up financiado por la licitación europea Horizonte 2020 en el que participan 32 socios de 13 países diferentes. El proyecto, que se lanzó en octubre de 2019 con una duración total de cuatro años, eligió a Marlegno como su caso de estudio internacional para la transformación digital de sus procesos productivos. El objetivo es mostrar cómo la modernización de la maquinaria de producción mediante la introducción de tecnologías innovadoras trae consigo enormes ventajas en términos de calidad de producción y eficiencia del proceso.

El centro de mecanizado “oikos x” de SCM es el núcleo tecnológico y digital de este desafío . Cuenta con un innovador cabezal de mecanizado de seis ejes capaz de procesar elementos de hasta 18 metros de largo y 1,25 metros de ancho con precisión milimétrica. Gracias al software Maestro beam&wall totalmente integrado con los sistemas CAD más comunes del mercado, se pueden simular virtualmente los procesos como una vista previa para asegurar que son correctos antes de la ejecución, con considerables ventajas en términos de productividad, costes y calidad de mecanizado.

Como parte del proyecto Level-Up, se han instalado sensores de vibración en “oikos x” que permiten comprobar y medir la integridad y eficiencia del funcionamiento de la máquina, y detectar en tiempo real cualquier avería, lo que permite realizar un mantenimiento predictivo . .
 

Además, como señala Alessandro Greppi , Gerente de Innovación de Marlegno, no solo “oikos x”, sino toda la maquinaria de la empresa, se beneficiará de la implementación de la plataforma IoT Maestro connect de SCM , que permitirá que todos los archivos y datos futuros sobre el rendimiento sean registrados, así como el estado de las distintas tecnologías, creando un auténtico registro digital.

“ Todas estas operaciones -explica Greppi- ponen en marcha una auténtica transformación digital que no afectará solo a los ciclos productivos, sino que abarcará todos los flujos de información relativos a un determinado proyecto o pedido, poniéndolos a disposición de todos los departamentos de la empresa a través de un tablero común «.

La asociación entre Marlegno y SCM, por lo tanto, va más allá de la venta de «oikos x»: es una alianza que conduce a nuevos horizontes productivos y organizativos, por lo que incluso el tipo de relación mantenida en cada etapa de la relación proveedor-cliente se vuelve esencial. . » Para nosotros, SCM es un socio que no solo nos brinda la confiabilidad que nos ha brindado – concluye el director general de esta empresa con sede en Lombardía – sino que también es un socio confiable incluso en la etapa de posventa porque garantiza una rápida y asistencia continua en el tiempo ”.

Información obtenida de  scmgroup.com

Productos relacionados

Encuentra más información

Flexibilidad y altísima precisión son los «plus» del centro de mecanizado de 6 ejes de SCM y los más apreciados por esta innovadora empresa belga

Leer más »

Entrevista con Rami Suuronen, jefe de desarrollo de productos de sistemas de almacenamiento: “ Elegimos SCM y ‘stefani cell E’ porque esta nueva solución flexible de tapacantos de ‘lote 1’ responde mejor a nuestras necesidades presentes y futuras. Ahora nos es posible producir una calidad más consistente ”.

Leer más »

Una empresa en continuo desarrollo, especializada en interiores exclusivos para barcos de lujo, que tuvo la valentía de…

Leer más »